Unidad Didáctica


Unidad Didáctica

Curso: 2DO AÑO/GRADO
Área: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Tiempo estimado: 2 SEMANAS
Contenidos del Diseño Curricular a trabajar:

 
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
EVALUACIÓN

EJE: FORMARSE COMO LECTOR DE LITERATURA
o   Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias.
o   Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.
o   Expresar los efectos que las obras producen en el lector.

o   Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos.
o   Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
o   Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.

o   Escribir textos en torno de lo literario.
o   Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
o   Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
o   Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia.
o   Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

ORTOGRAFÍA: PRÁCTICA Y REFLEXIÓN:
o   Cuidar la ortografía mientras se está escribiendo.

o   Contenidos ortográficos que son objeto de reflexión en el Primer Ciclo.
o   Mayúsculas.
 
Si los alumnos/as transitan de manera sostenida y frecuente las Prácticas del Lenguaje propuestas en torno de la literatura y lo hacen en el marco de proyectos y actividades que tengan propósitos comunicativos claros y compartidos, se espera que:
  • puedan seguir la lectura del docente por lapsos cada vez más prolongados;
  • manifiesten lo que comprendieron y lo que no comprendieron de manera cada vez más precisa y que respondan a dudas de los otros;
  • opinen sobre las obras leídas y escuchen las opiniones de los otros;
  • localicen un tramo del texto donde es preciso ubicarse –para releer, para seguir la lectura…– o pidan ayuda para hacerlo expresando claramente lo que están buscando;
  • aprecien las características de los personajes, del espacio o del lenguaje a partir de lo leído y de la confrontación con las opiniones de los otros;
  • reflexionen sobre distintas informaciones que puedan no estar explícitas en la obra (las motivaciones de los personajes, el emisor de un parlamento, etc.);
  • relacionen lo que están leyendo con experiencias vividas, con otros textos leídos, con películas vistas u otras obras de arte que la experiencia escolar les haya permitido conocer.







Resumen de la Unidad
Los alumnos/as escucharán leer a la docente dos cuentos que incluyen un personaje prototípico (brujas) y participarán de intercambios donde se promueven la comparación y el análisis de aquellos; realizarán una “Galería de brujas” para profundizar sobre sus características. En dicha galería se expondrán carteles con los nombres de las brujas, listas con los elementos o atributos que las caracterizan, acompañado por el dibujo.
Además, los niños/as crearán una historia que mantenga las características esenciales de las obras leídas: un cuento de brujas, una nueva aventura.

 
Primera clase

Momento de apertura y/o inicio:
La docente presentará la unidad con un VOKI, que dirá lo siguiente:

“Ellas, aparecen en muchos cuentos, algunas son muy temibles, pero otras no tanto, es por eso que desde hace tiempo quieren que visites y conozcas su mundo, pero ¿de quién pensás que estoy hablando? ¡Sí, lo adivinaste!, te estoy hablando del mundo de las brujas, es por eso que a través de las actividades que realizaremos, te invito a que prestes mucha atención. ¿Por qué? Porque, deberás escribir un cuento con brujas para compartirlo con los niños de primer año/grado; además, para que todos en la escuela las conozcan, tendrás que dibujarlas y comentar algunas de sus características, que serán expuestas en la galería. ¡Vamos!, espero estés preparado para realizar el viaje a este mundo, el mundo de las brujas”
Después de leer y explicar las actividades que realizarán los alumnos/as durante la unidad, la docente presentará el cuento “La bruja Mon” de la autora  Pilar Mateos y comenzará preguntando:
  • § ¿Conocen este cuento?
  • ¿Lo leyeron o escucharon leer alguna vez?
Mostrará las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo leyeron o escucharon leer.
Mostrará una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata el cuento.
  • ¿De qué creen ustedes que se trata el cuento?
  • ¿Quién será el personaje? 
  •  ¿Quién o quiénes nos contarán el cuento?
Desarrollo:
La docente les contará el cuento,  de forma pausada e intrigante, para captar la atención de los alumnos/as.
Al terminar de leer, los alumnos/as comentarán acerca:
  •  ¿De qué se trata la historia?
  • ¿Qué opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
  • ¿Qué sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
  •  ¿Crees que la bruja es mala o buena? ¿Cómo te das cuenta?
  • ¿Quiénes son los personajes?
  • ¿Quién o quiénes nos cuentan la historia?
  • ¿Cómo te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
La docente con el aporte de los alumnos/as acerca de lo conversado, realizará una síntesis oral sobre los diferentes efectos que puede producir la lectura de obras literarias, los efectos que producen los distintos recursos del lenguaje y las voces que pueden aparecer en un relato.
Después del intercambio oral entre los alumnos/as, la docente dividirá al grupo clase en parejas y propondrá la toma de notas en fichas acerca del personaje prototípico del cuento (Las brujas). Recordará que las fichas serán expuestas en la galería.
Ficha a completar por los alumnos:

 
CARACTERÍSTICAS DE LAS BRUJAS DEL CUENTO

1)    NOMBRE DE LA BRUJA.
2)    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
3)    PODERES.
4)    OBJETOS/COSAS QUE USA
5)    CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE VIVE.

Mientras los alumnos trabajen, la docente irá tomando fotos para que el último día, pueda mostrarle a los mismos cómo han trabajado durante esta unidad didáctica.

Cierre:
En el cuaderno:
  HOY COMPARTIMOS LA LECTURA DEL CUENTO “LA BRUJA MON”
  ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJA

.
Segunda clase:

Momento de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase anterior:
  • ¿Qué hicimos en la clase anterior?
  • ¿Cómo se llamaba el cuento?
  • ¿Quiénes eran los personajes?
  • ¿Cómo se llamaba la bruja?
  • ¿Era buena o mala?
Después de recordar lo realizado en la clase anterior, la docente presentará el cuento “Brujas mellizas” de la autora  Silvia Schujer y comenzará preguntando:
  •  ¿Conocen este cuento?
  • ¿Lo leyeron o escucharon leer alguna vez?
Mostrará las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo leyeron o escucharon leer.
Mostrará una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata el cuento.
  • ¿De qué creen ustedes que se trata el cuento? 
  •  ¿Quiénes serán los personajes?
  • ¿Quién o quiénes nos contarán el cuento?

 
Desarrollo:
La docente leerá el cuento, de forma pausada e intrigante para captar la atención de los alumnos/as.
Al terminar de leer, los alumnos/as comentarán acerca:
  •  ¿De qué se trata la historia?
  • ¿Qué opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
  • ¿Qué sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
  • ¿Crees que las brujas eran malas o buenas? ¿Cómo te das cuenta? 
  •  ¿Quiénes son los personajes?
§  ¿Quién o quiénes nos cuentan la historia?
§  ¿Cómo te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
Luego de describir acerca de quiénes nos cuentan la historia; se realizará una relectura, pero esta vez leído por los alumnos, para poder destacar las diferentes voces que aparecen en el texto.
La docente con el aporte de los alumnos/as acerca de lo conversado, realizará una síntesis oral sobre los diferentes efectos que puede producir la lectura de obras literarias, los efectos que producen los distintos recursos del lenguaje y las voces que pueden aparecer en un relato.
Después del intercambio oral entre los alumnos/as, la docente dividirá al grupo clase en parejas y propondrá la toma de notas en fichas acerca del personaje prototípico del cuento (Las brujas). Recordará que las fichas serán expuestas en la galería y que deberán tener cuidado con la ortografía mientras están escribiendo.

Ficha a completar por los alumnos:

CARACTERÍSTICAS DE LAS BRUJAS DEL CUENTO
 
1)    NOMBRE DE LAS BRUJAS.
2)    CARACTERÍSTICAS FÍSICAS.
3)    PODERES.
4)    OBJETOS/COSAS QUE USA
5)    CARACTERÍSTICAS DEL LUGAR DONDE VIVEN.










Cierre:
En el cuaderno:
COMPARTIMOS LA LECTURA DEL CUENTO “BRUJAS MELLIZAS” DE SILVIA SCHUJER.
 ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJA.

 
Tercera clase:

Momento de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase anterior:
  •  ¿Qué hicimos en la clase anterior?
  •  ¿Cómo se llamaba el cuento?
  • ¿Quiénes eran los personajes?
  • ¿Cómo se llamaba la bruja?
  • ¿Era buena o mala?
Desarrollo:
Después de recordar lo realizado en la clase anterior, la docente compartirá con los alumnos/as un afiche realizado con el programa TACKK sobre  “Qué es una bruja y El origen de las brujas” para acrecentar el interés de los niños por el personaje que están conociendo, y así brindar más información que ayude a la descripción de la/s bruja/s que se expondrán en el cuento.
Para realizar una puesta en común  de lo descrito en las fichas, los alumnos/as harán un cuadro comparativo (en un afiche), donde incluirán las características de las brujas de los cuentos leídos: “La bruja Mon” y “Brujas Mellizas”


TÍTULO DEL
CUENTO

NOMBRE DE LA BRUJA
CARACTERÍSTICAS
(CÓMO SE VE,  CUÁLES SON SUS PODERES, CÓMO ES EL LUGAR DÓNDE VIVE, PALABRAS MÁGICAS)















Cierre:
La docente presentará un POWER POINT dónde quedarán bien establecidas las diferencias entre uno y otro cuento
En el cuaderno:
ESCUCHO LA LECTURA PARA CONOCER QUÉ ES UNA BRUJA Y SU ORIGEN. 
 COMPLETO EL CUADRO PARA COMPARAR LAS BRUJAS DE LOS CUENTOS LEÍDOS.








Cuarta clase:

Momento de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase anterior:
  • ¿Qué hicimos en la clase anterior?
  • ¿Qué es una bruja?
  •   ¿Cuál es su origen?
  • ¿Qué tenían de parecido las brujas de los dos cuentos?
  • ¿Qué tenían de diferente?
  • ¿Las brujas de todos los cuentos son  malas?
Desarrollo:
La docente invitará por medio de un COMICS a los alumnos/as a participar de la realización de un cuento, que tenga como personaje principal a una bruja. Deberán tener en cuenta el cuadro comparativo, y definir en qué orden irán los aspectos o características de las brujas que se expondrán en el cuento. Por ejemplo:
  •  Nombre de la bruja.
  • Características físicas.
  • Poderes.
  • Objetos/cosas que usa.
  • Características del lugar donde vive.
  • Palabras mágicas.
Al escribir se tendrá en cuenta la ortografía, además el uso de mayúsculas al comienzo de la oración y después de un punto y cuando se escriben los nombres de los personajes (la mayúscula se identificará con color).
A través del intercambio oral, se volverá a leer los diálogos, dramatizarlos, etc. para comentar e identificar las palabras mágicas o dichos de la bruja. Se Incentivará a los alumnos/as para que se animen a inventar un diálogo, que incluya las palabras mágicas de la bruja para hacer un hechizo.
Cierre:
En el cuaderno: INVENTAMOS UN CUENTO DE BRUJAS. 



Quinta clase:

Momento de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en las clases anteriores:
  • ¿Qué hicimos en la clase anterior? 
  •   ¿Revisamos lo que escribimos? ¿está bien escrito?
  •  ¿Qué más le podemos agregar al cuento?

Desarrollo:
Los alumnos/as continuarán participando (por momentos con su escritura y en otros momentos por dictado al docente), en la invención de la versión del cuento con brujas.
Se corregirá el borrador y se lo pasará a otro afiche para obtener la versión final.
Al escribir se tendrá en cuenta la ortografía, además el uso de mayúsculas al comienzo de la oración y después de un punto y cuando se escriben los nombres de los personajes (la mayúscula se identificará con color).
Se compartirá el cuento realizado con los alumnos de primer año/grado y se lo expondrá en el afiche en la galería, junto con las fichas de las brujas. Además la docente colocará una pantalla para que en la misma vayan pasando las imágenes tomadas mientras realizaban las fichas, dibujaban las brujas y elaboraban los cuentos (trabajado con el programa MOVIE MAKER). Además habrá computadoras para que todos los alumnos puedan jugar a las adivinanzas de brujas.
Cierre:
En el cuaderno:
      TERMINAMOS DE ESCRIBIR NUESTRO CUENTO DE BRUJAS.
     LE PRESENTAMOS AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS LO QUE HEMOS TRABAJADO



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