Unidad Didáctica
Curso: 2DO AÑO/GRADO
Área: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Tiempo estimado: 2 SEMANAS
Contenidos
del Diseño Curricular a trabajar:
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
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EVALUACIÓN
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EJE: FORMARSE COMO LECTOR DE LITERATURA
o Leer, escuchar leer y
comentar diversidad de obras literarias.
o Seleccionar
las obras que se desea leer o escuchar leer.
o Expresar
los efectos que las obras producen en el lector.
o Leer, escuchar leer y comentar, mientras se
reflexiona sobre los géneros, los autores y los recursos empleados para
producir ciertos efectos.
o Releer
para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del
lenguaje.
o Releer
para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato.
o Escribir textos en torno de lo
literario.
o Plantearse y sostener
un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
o Intercambiar y acordar,
antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las
decisiones mientras se escribe.
o Intercambiar con otros
acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir
a distintas obras para escribir la propia.
o Revisar lo que se
escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está
escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
ORTOGRAFÍA: PRÁCTICA Y REFLEXIÓN:
o Cuidar la ortografía mientras
se está escribiendo.
o Contenidos
ortográficos que son objeto de reflexión en el Primer Ciclo.
o Mayúsculas.
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Si
los alumnos/as transitan de manera sostenida y frecuente las Prácticas del
Lenguaje propuestas en torno de la literatura y lo hacen en el marco de
proyectos y actividades que tengan propósitos comunicativos
claros y compartidos, se espera que:
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Resumen de la Unidad
Los alumnos/as escucharán
leer a la docente dos cuentos que
incluyen un personaje prototípico (brujas) y participarán de intercambios donde
se promueven la comparación y el análisis de aquellos; realizarán una “Galería
de brujas” para profundizar sobre sus características. En dicha galería se
expondrán carteles con los nombres de las brujas, listas con los elementos o
atributos que las caracterizan, acompañado por el dibujo.
Además, los
niños/as crearán una historia que mantenga las características esenciales de
las obras leídas: un cuento de brujas, una nueva aventura.
Primera clase
Momento
de apertura y/o inicio:
La
docente presentará la unidad con un VOKI, que dirá lo siguiente:
“Ellas,
aparecen en muchos cuentos, algunas son muy temibles, pero otras no tanto, es
por eso que desde hace tiempo quieren que visites y conozcas su mundo, pero ¿de
quién pensás que estoy hablando? ¡Sí, lo adivinaste!, te estoy hablando del
mundo de las brujas, es por eso que a través de las actividades que
realizaremos, te invito a que prestes mucha atención. ¿Por qué? Porque, deberás
escribir un cuento con brujas para compartirlo con los niños de primer
año/grado; además, para que todos en la escuela las conozcan, tendrás que
dibujarlas y comentar algunas de sus características, que serán expuestas en la
galería. ¡Vamos!, espero estés preparado para realizar el viaje a este mundo,
el mundo de las brujas”
Después
de leer y explicar las actividades que realizarán los alumnos/as durante la
unidad, la docente presentará el cuento “La bruja Mon” de la autora Pilar Mateos y
comenzará preguntando:
- § ¿Conocen este cuento?
- ¿Lo leyeron o escucharon leer alguna vez?
Mostrará
las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo
leyeron o escucharon leer.
Mostrará
una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata
el cuento.
- ¿De qué creen ustedes que se trata el cuento?
- ¿Quién será el personaje?
- ¿Quién o quiénes nos contarán el cuento?
Desarrollo:
La
docente les contará el cuento, de forma
pausada e intrigante, para captar la atención de los alumnos/as.
Al
terminar de leer, los alumnos/as comentarán acerca:
- ¿De qué se trata la historia?
- ¿Qué opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
- ¿Qué sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
- ¿Crees que la bruja es mala o buena? ¿Cómo te das cuenta?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Quién o quiénes nos cuentan la historia?
- ¿Cómo te das cuenta, de que los personajes del cuento están hablando?
La docente con
el aporte de los alumnos/as acerca de lo conversado, realizará una síntesis oral sobre los diferentes
efectos que puede producir la lectura de obras literarias, los efectos que
producen los distintos recursos del lenguaje y las voces que pueden aparecer en
un relato.
Después
del intercambio oral entre los alumnos/as, la docente dividirá al grupo clase
en parejas y propondrá la toma de notas en fichas acerca del personaje
prototípico del cuento (Las brujas). Recordará que las fichas serán expuestas
en la galería.
Ficha
a completar por los alumnos:
CARACTERÍSTICAS
DE LAS BRUJAS DEL CUENTO
2)
CARACTERÍSTICAS
FÍSICAS.
3)
PODERES.
4)
OBJETOS/COSAS
QUE USA
5)
CARACTERÍSTICAS
DEL LUGAR DONDE VIVE.
Mientras los alumnos trabajen, la docente irá tomando
fotos para que el último día, pueda mostrarle a los mismos cómo han trabajado
durante esta unidad didáctica.
Cierre:
En el cuaderno:
HOY COMPARTIMOS LA LECTURA DEL CUENTO
“LA BRUJA MON”
ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJA
.
Segunda clase:
Momento
de apertura y/o inicio:
La
docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase
anterior:
- ¿Qué hicimos en la clase anterior?
- ¿Cómo se llamaba el cuento?
- ¿Quiénes eran los personajes?
- ¿Cómo se llamaba la bruja?
- ¿Era buena o mala?
Después
de recordar lo realizado en la clase anterior, la docente presentará el cuento
“Brujas mellizas” de la autora Silvia
Schujer y comenzará
preguntando:
- ¿Conocen este cuento?
- ¿Lo leyeron o escucharon leer alguna vez?
Mostrará
las hojas del libro, para que los niños puedan recordar si alguna vez lo
leyeron o escucharon leer.
Mostrará
una imagen de la historia, para que los alumnos puedan inferir de qué se trata
el cuento.
- ¿De qué creen ustedes que se trata el cuento?
- ¿Quiénes serán los personajes?
- ¿Quién o quiénes nos contarán el cuento?
Desarrollo:
La docente leerá el cuento, de forma
pausada e intrigante para captar la atención de los alumnos/as.
Al terminar de leer, los alumnos/as
comentarán acerca:
- ¿De qué se trata la historia?
- ¿Qué opinás de la obra? ¿Te gustó? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Por qué?
- ¿Qué sentiste? ¿te dio miedo? ¿te dio risa? ¿Por qué?
- ¿Crees que las brujas eran malas o buenas? ¿Cómo te das cuenta?
- ¿Quiénes son los personajes?
§ ¿Quién o quiénes nos cuentan la
historia?
§ ¿Cómo te das cuenta, de que los
personajes del cuento están hablando?
Luego
de describir acerca de quiénes nos cuentan la historia; se realizará una
relectura, pero esta vez leído por los alumnos, para poder destacar las
diferentes voces que aparecen en el texto.
La docente con
el aporte de los alumnos/as acerca de lo conversado, realizará una síntesis oral sobre los diferentes
efectos que puede producir la lectura de obras literarias, los efectos que
producen los distintos recursos del lenguaje y las voces que pueden aparecer en
un relato.
Después
del intercambio oral entre los alumnos/as, la docente dividirá al grupo clase
en parejas y propondrá la toma de notas en fichas acerca del personaje
prototípico del cuento (Las brujas). Recordará que las fichas serán expuestas
en la galería y que deberán tener cuidado con la ortografía mientras están
escribiendo.
Ficha
a completar por los alumnos:
Cierre:
En el cuaderno:
COMPARTIMOS LA LECTURA DEL CUENTO
“BRUJAS MELLIZAS” DE SILVIA SCHUJER.
ESCRIBIMOS Y DIBUJAMOS LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA BRUJA.
Tercera clase:
Momento
de apertura y/o inicio:
La
docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase
anterior:
- ¿Qué hicimos en la clase anterior?
- ¿Cómo se llamaba el cuento?
- ¿Quiénes eran los personajes?
- ¿Cómo se llamaba la bruja?
- ¿Era buena o mala?
Desarrollo:
Después
de recordar lo realizado en la clase anterior, la docente compartirá con los
alumnos/as un afiche realizado con el programa TACKK sobre “Qué
es una bruja y El origen de las brujas” para acrecentar el interés de
los niños por el personaje que están conociendo, y así brindar más información
que ayude a la descripción de la/s bruja/s que se expondrán en el cuento.
Para
realizar una puesta en común de lo
descrito en las fichas, los alumnos/as harán un cuadro comparativo (en un
afiche), donde incluirán las características de las brujas de los cuentos
leídos: “La bruja Mon” y “Brujas Mellizas”
TÍTULO
DEL
CUENTO
|
NOMBRE
DE LA BRUJA
|
CARACTERÍSTICAS
(CÓMO
SE VE, CUÁLES SON SUS PODERES, CÓMO ES EL LUGAR DÓNDE VIVE, PALABRAS MÁGICAS)
|
Cierre:
La
docente presentará un POWER POINT dónde quedarán bien
establecidas las diferencias entre uno y otro cuento
En el cuaderno:
ESCUCHO LA LECTURA PARA CONOCER QUÉ ES
UNA BRUJA Y SU ORIGEN.
COMPLETO EL CUADRO PARA COMPARAR LAS
BRUJAS DE LOS CUENTOS LEÍDOS.
Cuarta clase:
Momento
de apertura y/o inicio:
La
docente comenzará la clase preguntando acerca de lo realizado en la clase
anterior:
- ¿Qué hicimos en la clase anterior?
- ¿Qué es una bruja?
- ¿Cuál es su origen?
- ¿Qué tenían de parecido las brujas de los dos cuentos?
- ¿Qué tenían de diferente?
- ¿Las brujas de todos los cuentos son malas?
Desarrollo:
La
docente invitará por medio de un COMICS a los alumnos/as a participar
de la realización de un cuento, que tenga como personaje principal a una bruja.
Deberán tener en cuenta el cuadro comparativo, y definir en qué orden irán los
aspectos o características de las brujas que se expondrán en el cuento. Por
ejemplo:
- Nombre de la bruja.
- Características físicas.
- Poderes.
- Objetos/cosas que usa.
- Características del lugar donde vive.
- Palabras mágicas.
Al
escribir se tendrá en cuenta la ortografía, además el uso de mayúsculas al
comienzo de la oración y después de un punto y cuando se escriben los nombres
de los personajes (la mayúscula se identificará con color).
A
través del intercambio oral, se volverá a leer los diálogos, dramatizarlos, etc. para
comentar e identificar las palabras mágicas o dichos de la bruja. Se
Incentivará a los alumnos/as para que se animen a inventar un diálogo, que
incluya las palabras mágicas de la bruja para hacer un hechizo.
Cierre:
En el cuaderno: INVENTAMOS UN CUENTO DE BRUJAS.
Quinta clase:
Momento
de apertura y/o inicio:
La docente comenzará la clase
preguntando acerca de lo realizado en las clases anteriores:
- ¿Qué hicimos en la clase anterior?
- ¿Revisamos lo que escribimos? ¿está bien escrito?
- ¿Qué más le podemos agregar al cuento?
Desarrollo:
Los
alumnos/as continuarán participando (por momentos con su escritura y en otros
momentos por dictado al docente), en la invención de la versión del cuento con
brujas.
Se
corregirá el borrador y se lo pasará a otro afiche para obtener la versión
final.
Al
escribir se tendrá en cuenta la ortografía, además el uso de mayúsculas al
comienzo de la oración y después de un punto y cuando se escriben los nombres
de los personajes (la mayúscula se identificará con color).
Se
compartirá el cuento realizado con los alumnos de primer año/grado y se lo
expondrá en el afiche en la galería, junto con las fichas de las brujas. Además
la docente colocará una pantalla para que en la misma vayan pasando las
imágenes tomadas mientras realizaban las fichas, dibujaban las brujas y
elaboraban los cuentos (trabajado con el programa MOVIE MAKER). Además
habrá computadoras para que todos los alumnos puedan jugar a las adivinanzas de
brujas.
Cierre:
En el cuaderno:
TERMINAMOS DE ESCRIBIR NUESTRO CUENTO
DE BRUJAS.
LE PRESENTAMOS AL RESTO DE LOS
COMPAÑEROS LO QUE HEMOS TRABAJADO
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